Tsai Ing-wen (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Tsai Ing-wen

(1956/08/31 - Unknown)


Tsai Ing-wen

Política taiwanesa

Presidenta de la República de China (Taiwán)

Partido: Partido Progresista Democrático

Padres: Tsai Chieh-sheng, Chang Chin-feng

Lengua materna: Mandarín taiwanés

Nacionalidad: Taiwanesa


Tsai Ing-wen nació el 31 de agosto de 1956 en el Mackay Memorial Hospital de Taipéi, Taiwán.

Familia

Su abuelo paterno procedía de una distinguida familia hakka en Fangshan, Pingtung, mientras que su abuela era descendiente de los aborígenes paiwan.

El padre de Tsai, Tsai Chieh-sheng, era propietario de un taller mecánico para la reparación de vehículos, mientras que su madre, Chang Chin-feng, fue la última de las cuatro amantes de su progenitor.


Tsai es la menor de los cuatro hijos de sus padres y otros siete hermanos mayores por parte de padre y un hermano por parte de madre.

Es la primera presidenta de Taiwán de ascendencia aborigen y la segunda de ascendencia hakka después de Lee Teng-hui.

Estudios

Tsai se formó en derecho y comercio internacional, y posteriormente se convirtió en profesora de derecho en dos importantes universidades taiwanesas.

Continuó su formación en leyes en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, donde obtuvo su doctorado en Derecho.


Política

Tsai comenzó su carrera en el gobierno como negociadora comercial en asuntos de la OMC para el entonces partido gobernante Kuomintang (KMT) en 1993. Posteriormente, se unió al Partido Progresista Democrático (PPD) en 2004 y ocupó varios cargos políticos importantes, incluyendo ministra del Consejo de Asuntos del Continente y viceprimera ministra bajo el mando del primer ministro Su Tseng-chang.

Presidenta

En 2016, Tsai fue elegida como la primera presidenta de Taiwán y fue reelegida en las elecciones de 2020. También ha sido presidenta del PPD en varias ocasiones.

Durante su mandato en política exterior fortaleció las relaciones internacionales de Taiwán, mejorando los lazos con los Estados Unidos, Japón, Europa y otros países importantes en la región de Asia-Pacífico. También defendió la posición de Taiwán en la comunidad internacional rechazando la presión de China para aislar a Taiwán.

Tsai llevó a cabo una serie de reformas económicas que mejoraron la economía de Taiwán, incluyendo la promoción de la innovación tecnológica, la inversión en infraestructura y la diversificación de la economía. Como resultado, la economía de Taiwán experimentó un crecimiento sostenido.

Tsai promovió los derechos humanos y la igualdad de género en Taiwán, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019, lo que convirtió a Taiwán en el primer país de Asia en hacerlo. También trabajó para mejorando la protección de los derechos de los trabajadores y de las minorías.


También llevó a cabo reformas políticas importantes, incluyendo la eliminación de las leyes represivas de la era de la Ley marcial y la promoción de la democracia y la transparencia en el gobierno.

Relación entre Taiwán y China

La posición de Tsai Ing-wen sobre la relación entre Taiwán y China se basa en la idea de mantener el «statu quo» de paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán, pero sin ceder a las demandas de China de reconocer a Taiwán como parte de la República Popular China.

Tsai ha mantenido una política de «no provocación» hacia China, al tiempo que ha buscado fortalecer las relaciones de Taiwán con otros países.

En su discurso de inauguración en 2016, Tsai declaró que su gobierno «respetaría el hecho histórico de que existe una brecha en la conciencia entre las dos partes a ambos lados del Estrecho», y enfatizó que cualquier cambio en la relación entre Taiwán y China debe ser aceptado por la gente de Taiwán y basarse en un consenso democrático.

Tsai también ha promovió una política de defensa nacional sólida para garantizar la seguridad de Taiwán, en un contexto de creciente presión militar y diplomática de China sobre Taiwán. Aumentó la capacidad defensiva de Taiwán mediante la adquisición de armamento y promovió la cooperación con otros países para garantizar la estabilidad en la región.

Tsai ha sido reconocida por su influencia y poder en la política internacional, incluyendo su inclusión en la lista de las personas más influyentes de la revista Time en 2020 y su clasificación como la segunda mujer política más poderosa por Forbes en 2021, después de la estadounidense Kamala Harris.

Vida privada

Tsai Ing-wen no está casada ni tiene hijos. Amante de los animales, tanto que sus dos gatos, «Think Think» y «Ah Tsai», jugaron un papel importante en su campaña electoral. En octubre de 2016, Tsai adoptó a tres perros guía retirados llamados Bella, Bunny y Maru.

«Haré los mayores esfuerzos para buscar una forma de interacción entre Taiwán y China continental que sea mutuamente aceptable para ambas partes».

Tsai Ing-wen

Resumen

Destacada política y académica de Taiwán que ha ocupado la presidencia de la República de China (Taiwán) desde 2016. La primera mujer en este cargo y miembro del Partido Progresista Democrático (PPD). Tsai también ha liderado el PPD en dos ocasiones, primero de 2008 a 2012 y luego de 2014 a 2018, y nuevamente desde 2020.

Cargos

Presidenta de la República de China
Desde el 20 de mayo de 2016

Presidenta del Partido Progresista Democrático
20 de mayo de 2020-26 de noviembre de 2022
28 de mayo de 2014-24 de noviembre de 2018
20 de mayo de 2008-29 de febrero de 2012

Viceprimera ministra de la República de China
25 de enero de 2006-21 de mayo de 2007

Miembro del Yuan Legislativo. Representación proporcional
1 de febrero de 2005-24 de enero de 2006

Ministra de Asuntos Continentales
20 de mayo de 2000-20 de mayo de 2004

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Tsai Ing-wen

Videos:

Más videos de Tsai Ing-wen

Imágenes:

Imágenes de Tsai Ing-wen

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Tsai Ing-wen  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12185/Tsai%20Ing-wen 
 Publicación: 2023/04/14 
 Última actualización: 2023/08/31 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024